sábado, 12 de marzo de 2011

Psicología y Teoria del Color

¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios en CYMK?
Los colores primarios son magenta, amarillo y cyan.
Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.
Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

¿Cuáles son los colores cálidos y fríos?

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color no es otra cosa que los conocimientos psicológicos aplicados a las reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color. Los colores influyen en nosotros porque nos provocan una reacción. Los colores llaman nuestra atención y simbolizan algo para nosotros, por lo general un estado de ánimo o una emoción.
Principalmente se usa para la publicidad, la psicología en exámenes psicométricos para ver el estado mental de alguna persona, en los diseños de  sistemas operativos, etc.

 ¿Cuál es la psicología de los colores cálidos?
“Denotaciones: es el significado que se le ha dado a los colores de manera general: rojo-peligro.
Connotaciones: se refiere al sentimiento que produce en nosotros cada color.
Rojo: Representa la pasión ardiente, la sexualidad, el erotismo, y también el peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego, la sangre, la vitalidad, la acción. También sugiere impulsividad, agresividad. En publicidad se usa para dar fuerza y dinamismo. Atrae la atención, estimula la mente. Vestirse de rojo posee un efecto estimulante.

Naranja: Representa la alegría, la juventud, el verano. Ardiente como el rojo y brillante como el amarillo. El color del optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio. Vestirse de naranja predispone al optimismo.

Amarillo: El color del sol. Representa la alegría, el buen humor, la actividad mental, la inspiración creativa. En publicidad se usa para dar alegría, juventud, vivacidad. Evoca extroversión y simpatía. Vestirse de amarillo estimula la energía.
¿Cuál es la psicología de los colores fríos? 
Verde: Representa la esperanza, la fecundidad, la frescura. Es un color sedante, hipnótico, calmante, relajante, da paz interior. Neutraliza a los colores cálidos. En publicidad se usa para dar un efecto sedante y equilibrado. Evoca a la naturaleza y las plantas, a la esperanza. Vestirse de verde calma los nervios.

Azul: Representa la profundidad, la tranquilidad, la seriedad, la confianza, la paciencia, la amabilidad, la frialdad. Desintegra las energías negativas. En publicidad se usa para dar un aspecto fresco, ligero, transparente. Evoca madurez, sabiduría. Vestirse de azul da serenidad.

Purpura: Representa la sabiduría, la madurez, el misterio, la intuición, la espiritualidad, la melancolía. Era el color de la realeza en la antigüedad. Vestirse de púrpura puede producir cansancio. Uno de los colores favoritos de los emo.


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